¿Cómo saber el valor de tu vivienda?

cómo saber el valor de tu vivienda

¿Quieres saber cuáles son los factores que determinan el valor de tu vivienda? ¿Te gustaría calcular el precio de tu inmueble? A continuación, Nutual te explica cuáles son los elementos que determinan el valor de un inmueble y te facilita una herramienta gratuita.

Existen distintos factores que determinan el valor de una vivienda así como diferentes formas de estimar el precio de una casa, desde herramientas de tasación en línea hasta profesionales que realizan una tasación completa.

Si no conoces el valor de tu inmueble, en este artículo te explicamos qué determina el valor de tu vivienda y recursos alternativos para calcular el precio final.

Localización

Probablemente la ubicación de tu vivienda sea ideal para ti ya que está cerca de tu trabajo o de la casa de tus padres, sin embargo, cuando los tasadores determinan el valor de tu vivienda lo hacen en función a la calidad de las escuelas cercanas, las oportunidades de empleo o la proximidad a centros comerciales.

Estos factores pueden influir en que unas casas tengan precios más elevados que otras, que están a pocos kilómetros del centro. A la hora de calcular el valor de una vivienda, la ubicación puede ser más importante que el tamaño y el estado de la casa.

Tamaño y espacio útil de la vivienda

A la hora de estimar el valor de mercado de tu inmueble, el tamaño es un factor relevante a tener en cuenta ya que una vivienda más grande puede influir positivamente en su valoración.

Las mejoras pueden añadir valor a tu casa. No todos los proyectos de mejora de vivienda son iguales. El impacto de una mejora varía en función del mercado en el que se encuentre la vivienda.

El valor de una casa se calcula aproximadamente en precio por metro cuadrado: el precio de venta dividido por metros cuadrados. Si una vivienda de 80m2 se vende por 289.000€, el precio por m2 es de 3.612€. Este precio -según su ubicación- puede ser una ganga o un precio excesivo.

Antigüedad y estado

Normalmente las casas más nuevas tienen un valor más alto que otras viviendas con características similares. El hecho de que partes fundamentales de la vivienda como la fontanería, la electricidad y los electrodomésticos sean más nuevos y, por tanto, tengan menos probabilidad de estropearse puede generar un ahorro de futuro al comprador.

Mejoras

Las mejores pueden añadir valor a tu casa, especialmente en los inmuebles más antiguos. No obstante, no todos los proyectos de mejora de vivienda son iguales. El impacto de un proyecto o mejora varía en función del mercado en el que se encuentre la vivienda.

La adición de una piscina tiende a tener mayor incremento para las casas más caras mientras que proyectos como la remodelación de la cocina tiende a tener un mayor incremento en viviendas menos caras.

Alternativas para conocer el valor exacto

En el mercado actual existen muchas opciones para tasar tu vivienda. La opción más común es contratar a un tasador profesional que calcule de forma precisa el valor exacto de tu vivienda. Para poner en venta una vivienda no es un requisito obligatorio, sin embargo es una buena idea para tener una cifra más precisa.  

Otra opción es solicitar a un agente inmobiliario un análisis comparativo gratuito.  Los agentes ofrecen este servicio gratuito con la esperanza de ganar el negocio en casa de vender una vivienda.

Si eres mayor de 65 años calcula cuánto obtendrías por tu casa con una venta con alquiler vitalicio sin compromisos ni gastos

  Ático

La venta con alquiler vitalicio es la mejor opción del mercado para obtener ingresos adicionales durante la jubilación. Consiste en la venta de tu vivienda y la firma de un contrato de carácter vitalicio que te garantiza disfrutar de tu casa todo el tiempo que quieras.