Obtén dinero por tu casa y sigue viviendo en ella

A las personas mayores, cada vez les cuesta más vivir con los ingresos de su pensión. El 57% declara recibir ingresos menores de 1.000€ mensuales. No obstante, la gran mayoría tienen ahorros suficientes, pero están bloqueados en su vivienda habitual.

En este post te vamos a explicar los principales productos que existen para obtener ingresos por tu vivienda mientras sigues viviendo en ella

  1. Nuda propiedad
  2. Hipoteca Inversa
  3. Vivienda Inversa

Nuda propiedad

Consiste en la venta de la nuda propiedad de la casa manteniendo el usufructo que te permite seguir viviendo en tu casa.

El pleno dominio de la vivienda es la posesión completa de un bien. Se puede dividir en dos partes:

 

  1. La nuda propiedad:  Es el derecho de ser propietario de una vivienda sin poder hacer uso o disfrutar de ella.
  2. El usufructo: Es el derecho de una persona sobre el disfrute y uso de la nuda propiedad.

En las operaciones de nuda propiedad se paga únicamente en torno a un 40% del valor de la vivienda. Además, se suele tardar meses en recibir el dinero ya que los compradores son personas particulares y desde que se decide vender la nuda propiedad hasta que se encuentra un comprador transcurre mucho tiempo.

Vivienda Inversa

Se trata de un préstamo garantizado con una hipoteca que recae sobre la vivienda habitual de una persona mayor de 65 años.

Se recibe un porcentaje del valor de la casa, en torno al 30-40%, de una sola vez o en forma de mensualidades vitalicias manteniendo la propiedad y el uso de la vivienda.

Es un producto financiero complejo en el que los intereses se van acumulando, a día de hoy, los intereses anuales están cercanos al 6 %. La obligación de devolver el préstamo (capital + interés) recae sobre los herederos a los que se les suele dar un tiempo tras el fallecimiento para que decidan cómo hacerlo antes de que la entidad inicie un proceso de ejecución hipotecaria.

Vivienda Inversa

Consiste en la venta de tu vivienda y la firma de un contrato de carácter vitalicio que te garantiza disfrutar de la casa todo el tiempo que quieras.

Vivienda inversa aporta mayores ingresos y más flexibilidad comparado con los dos productos anteriores. Es el único producto que proporciona un importe adicional en caso de abandono de la vivienda antes de lo estimado, protegiendo así a los herederos.

 

El mismo día de la firma se recibe el dinero y se reserva una parte del valor de la casa como «bolsa de alquiler» para que no haya que realizar pagos mensuales.

 

La cantidad asignada a la bolsa de alquiler se calcula en función de las características de la vivienda y la esperanza de vida. Si se supera el plazo estimado, mantienes el derecho de vivir en la casa asumiendo únicamente los costes de comunidad y suministros de la vivienda. Por el contrario, si se abandona la casa antes de lo previsto, se devuelve el dinero no consumido de la bolsa de alquiler.

 

Si crees que te puede interesar vivienda inversa, con nuestra calculadora puedes ver recibir una oferta inicial sin compromiso.  https://www.nutual.com/vivienda-inversa/#calcular

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]