Costes de intermediación en la venta de un inmueble

costes-intermediacion-venta-inmueble

Si estás pensando en tomar una decisión financiera importante como vender o comprar tu vivienda debes considerar todos los factores y costes que intervienen en este tipo de transacciones inmobiliarias. A continuación, Nutual te explica cuales son los costes de intermediación en la venta de un inmueble.

Las comisiones inmobiliarias o costes de intermediación hacen referencia al porcentaje del precio de compra de una propiedad que se paga a los agentes e intermediarios inmobiliarios que han facilitado la compra y venta de una propiedad.

Dichas comisiones no están reguladas por ninguna ley oficial, por lo tanto, cada agencia inmobiliaria establece el porcentaje de comisión que quiere cobrar de cada operación.

El porcentaje medio de la comisión varía en función de la ubicación de la vivienda y de las tarifas establecidas por cada agencia e intermediario. En algunas ocasiones el porcentaje de comisión es negociable, no obstante la mayoría de comisiones inmobiliarias se sitúan entre el 4% y 6% del precio de venta.

¿Quién paga la comisión inmobiliaria?

Normalmente el vendedor es el responsable de pagar la comisión en su totalidad. Sin embargo, el precio de la comisión suele estar incluido en el precio final de venta por lo tanto, indirectamente, el comprador es quien asume el pago de la comisión.

¿Qué cubre la comisión?

La comisión a un agente inmobiliario incluye una variedad de servicios que este presta durante el proceso de venta: tasar y fijar un precio adecuado para el inmueble, comercializar la vivienda por distintos canales online y offline, presentar la vivienda a potenciales compradores, negociar los detalles de la compra, estar presentes durante la tasación y, finalmente, cerrar la venta.

Las comisiones no están reguladas por ninguna ley oficial, por lo tanto, cada agencia inmobiliaria establece el porcentaje de comisión que quiere cobrar de cada operación.

¿Tengo que pagar la comisión aunque no se venda la casa?

Generalmente no, aunque se recomienda leer la totalidad del contrato con la agencia. El contrato con el agente está vinculado a un determinado período de tiempo y, a menos que el contrato diga lo contrario, el vendedor no suele estar obligado a pagar si el contrato vence.

La vivienda inversa: vende tu vivienda y sigue viviendo en ella, sin costes de intermediación.

La vivienda inversa es la mejor opción de mercado para vender tu vivienda, obtener ingresos adicionales durante la jubilación mientras sigues viviendo en ella. Vendes tu vivienda y simultáneamente firmas un contrato de arrendamiento para vivir en el inmueble mientras quieras.

El contrato de arrendamiento vitalicio te permite permanecer en tu propio hogar de por vida sin tener que preocuparte por los pagos mensuales, que se reservan en una bolsa de alquiler.

Obtén una oferta preliminar en menos de 24 horas sin gastos ni compromisos. De media las operaciones se firman en un plazo de 15 días, sin ningún coste de intermediación: Nutual no cobra comisión de ningún tipo al vendedor.

Calcula lo que obtendrías por tu casa.

  Ático

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]