¿Cuánto tarda la tasación de una vivienda?

cuanto-tarda-tasacion-vivienda

¿Quieres comprar o vender una vivienda?  Un paso recomendable en una compraventa es la tasación del inmueble para determinar el precio justo de la casa para ambas partes de la operación.

La tasación de un inmueble es el proceso que confirma el valor total de mercado de una vivienda. Este procedimiento es gestionado por parte de un tasador independiente que se centra en el estado general de la vivienda y no tanto en pequeños detalles o desperfectos.

Generalmente los tasadores atienden a los siguientes detalles de la casa para establecer el precio total de la vivienda:

  • Metros cuadrados totales del inmueble (incluyendo terraza, balcón, patio…)
  • Número de habitaciones y baños
  • Instalaciones mejoradas
  • Calidad del barrio y cercanía y calidad de comodidades como escuela, transporte o instalaciones deportivas
  • Elementos adicionales como piscina, jardín o terraza

Tras llevar a cabo la tasación, el siguiente paso para el comprador -en la gran mayoría de los casos- es asegurar la hipoteca para financiar la compra. En este caso, la tasación es un proceso imprescindible para acceder a una hipoteca. 

El proceso de tasación  dura una media de siete a diez días. La cantidad de tiempo que se necesita para todo el proceso depende de la complejidad de la tasación y de la carga de trabajo del tasador. 

Posteriormente, se revisará el expediente del préstamo para asegurar que todo está en orden y que se han presentado todos los documentos. El préstamo se aprobará o denegará mediante una evaluación del riesgo.

Normalmente, los bancos sólo financian hasta un máximo del 80% del valor del inmueble. Esto provoca que la tasa de emancipación de los jóvenes españoles esté por debajo de la del resto de países europeos. Sin lugar a duda, representa uno de los principales problemas a resolver.

¿Cuánto cuesta una tasación?

Generalmente, en España, el precio de una tasación oscila entre los 250€ y los 450€. El precio estará determinado por la ubicación, el tamaño y el estado de la vivienda. Otro elemento importante que influirá en el precio es el propósito de la tasación.

Normalmente, los gastos de la tasación corren a cuenta del comprador ya que se incluyen dentro de la hipoteca que este mismo debe pagar.

¿Cuánto tarda la tasación de una vivienda?

El proceso de tasación dura una media de siete a diez días. La cantidad de tiempo que se necesita para todo el proceso depende de la complejidad de la tasación y de la carga de trabajo del tasador. 

Vivienda inversa: vende tu vivienda y sigue viviendo en ella. Tasación gratuita, sin compromiso y en cinco días

La vivienda inversa es la solución ideal para aquellas personas que quieren acceder al dinero que tienen invertido y bloqueado en su vivienda habitual mientras siguen disfrutando y haciendo uso de ella mientras quieran.

Con Nutual el proceso de tasación dura mayoritariamente unos cinco días. La tasación es totalmente gratuita y no representa ningún tipo de compromiso para el cliente.

Obtén una oferta preliminar.

  Ático

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]