Diferencias entre la Venta con Alquiler Vitalicio, Nuda Propiedad e Hipoteca Inversa

Diferencias vivienda inversa hipoteca inversa nuda propiedad

La vivienda se ha erigido como uno de los activos preferidos mediante los que obtener liquidez en edades avanzadas. Del alto porcentaje de pensionistas que poseen al menos una vivienda -hasta un 85% de los jubilados en España- y de su necesidad de obtener liquidez, aparecen en el mercado productos como la venta con alquiler vitalicio, Nuda Propiedad e Hipoteca Inversa que buscan resolver esta problemática social.

España ha cerrado el 2021 con 9,9 millones de pensionistas según datos facilitados por la Seguridad Social, un 57% de los cuales recibe una pensión por debajo de los 1.000 euros y declara tener menos de 10.000 euros en ahorros. El aumento de la esperanza de vida y la inminente jubilación de la generación del baby boom vaticina un aumento de los pensionistas cerca de los 13 millones en 2040, según proyecciones de la OCDE.

Los datos actuales y las predicciones marcan el futuro de un modelo de pensiones insostenible que obliga y forzará a personas de avanzada edad a buscar productos alternativos con los que obtener cierta liquidez para disfrutar de la vejez. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre la Venta con Alquiler Vitalicio, Nuda Propiedad e Hipoteca Inversa?

Diferencias

Os presentamos un preguntas y respuestas que resolverá vuestras dudas sobre las diferencias entre los productos:

¿En qué consiste?

Venta Alquiler Vitalicio: venta de la vivienda con un simultáneo contrato de arrendamiento garantizando que el vendedor pueda seguir viviendo en la propiedad todo el tiempo que quiera.

Hipoteca Inversa: es un préstamo  hipotecario que utiliza la vivienda como garantía.

Nuda Propiedad: se vende la titularidad de la vivienda, pero manteniendo el usufructo.

¿Cuánto % del activo recibes?

Venta Alquiler Vitalicio: Hasta un 85%.

Hipoteca Inversa: Solo hasta el 45%.

Nuda Propiedad: Entre el 30% y el 70%.

¿Riesgos?

Venta Alquiler Vitalicio: Ninguno ya que las rentas de alquiler se reservan en una «bolsa de alquiler» para que no haya que preocuparse por los pagos mensuales.

Hipoteca Inversa: La deuda va aumentando con el tiempo, por lo que con el paso de los años, los herederos pueden acabar debiendo más dinero que el valor de mercado de la vivienda.

Nuda Propiedad: No cubre el riesgo de abandono anticipado del hogar.

La vivienda se ha erigido como uno de los activos preferidos mediante los que obtener liquidez en edades avanzadas.

¿Cómo recibes el dinero?

Venta Alquiler Vitalicio: Pago único, a plazos o un pago y el resto a plazos.

Hipoteca Inversa: Pago único, a plazos o un pago y el resto a plazos.

Nuda Propiedad: Pago único.

¿Cuándo recibes el dinero?

Venta Alquiler Vitalicio: El mismo día de la firma.

Hipoteca Inversa: Puede tardar aproximadamente un mes y medio. Lo que tarden los trámites de formalización con el banco.

Nuda Propiedad:  El mismo día de la firma.

¿Qué reciben los herederos?

Venta Alquiler Vitalicio: Un pago adicional correspondiente al importe restante de la bolsa de alquiler en el caso de abandono anticipado del hogar.

Hipoteca Inversa: Casa y la deuda generada por el crédito.

Nuda Propiedad: Nada.

Un 57% de los jubilados recibe una pensión por debajo de los 1.000 euros y declara tener menos de 10.000 euros en ahorros.

¿Contras?

Venta Alquiler Vitalicio: Para las personas cercanas a los 65 años de edad, la esperanza de vida es bastante extensa por lo que una gran parte del precio de compraventa queda reservado en la bolsa de alquiler.

Hipoteca Inversa: El importe a percibir es muy inferior y el préstamo, a día de hoy, conlleva unos intereses altos de en torno al 6%.

Nuda Propiedad: El descuento sobre el precio de mercado es muy elevado y no se realiza ningún pago adicional en caso de fallecer antes de lo estimado. Normalmente, el comprador es un inversor particular por lo que una vez decidas realizar la operación se tardan varios meses en encontrar un comprador.

¿Mantienen la titularidad?

Venta Alquiler Vitalicio: No.

Hipoteca Inversa: Sí.

Nuda Propiedad: No.

Si quieres saber más de la venta con alquiler vitalicio, con nuestra calculadora  puedes recibir una oferta inicial sin compromiso.

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]