Venta con alquiler vitalicio o Hipoteca Inversa: ¿Qué solución me encaja mejor?

Vivienda inversa o Hipoteca inversa: ¿Qué solución me encaja mejor?

La reducción de ingresos en edades avanzadas y la limitación de la calidad de vida que ello supone ha provocado que muchos pensionistas contemplen nuevos métodos mediante los que poder conseguir liquidez.

Muchos jubilados optan por obtener liquidez a través de su patrimonio inmobiliario donde destacan soluciones como la Venta con alquiler vitalicio e Hipoteca Inversa

Aunque la terminología sea parecida y ambos busquen solucionar la falta de liquidez durante la vejez, son servicios muy diferentes. Tu situación personal-familiar, tus objetivos de futuro y conocer los detalles de ambos servicios te permitirán responder la pregunta: ¿Qué solución me encaja mejor?

De los más de 9 millones de personas mayores de 65 años que residen en España, el 90% tienen, al menos, una vivienda en propiedad y por lo tanto gran parte de sus ahorros están bloqueados en su vivienda. Tanto la venta con alquiler vitalicio e Hipoteca Inversa te permitirán -de forma diferente- obtener liquidez gracias a tu casa.

Diferencias

La Hipoteca Inversa es un  préstamo garantizado con una hipoteca que recae sobre la vivienda habitual que, a día de hoy, supone unos intereses anuales cercanos al 6%.

Por su parte, la venta con alquiler vitalicio consiste en la venta de la vivienda con un simultáneo contrato de arrendamiento de duración vitalicia que garantiza que el interesado pueda seguir viviendo en su casa todo el tiempo que quiera por un precio fijo que no genera intereses.

Aunque la terminología sea parecida y ambos busquen solucionar la falta de liquidez durante la vejez, son servicios muy diferentes. ¿Qué solución me encaja mejor?

Liquidez a obtener

En la Hipoteca Inversa el beneficiario recibe como máximo apenas el 18,4% del valor de la vivienda, según recoge el II Barómetro de Hipotecas elaborado por Asufin (Asociación de Usuarios Financieros). En caso de que los hipotecados vivan de forma prolongada, la deuda puede alcanzar un gran porcentaje del valor de la vivienda.

Por el contrario, si quieres recibir el mayor importe por tu inmueble, la mejor solución es la venta con alquiler vitalicio con el que  puedes obtener hasta el 85% del valor de la propiedad. Además, si abandonas antes de lo esperado la vivienda, recibirás un pago adicional.

Cómo recibir el dinero

En la Hipoteca Inversa puedes recibir una cantidad inicial aunque el producto está pensado para obtener la totalidad del crédito hipotecario en mensualidades.

En cambio, la venta con alquiler vitalicio ofrece múltiples opciones: obtener la liquidez de un solo pago, con una aportación inicial y el resto en pagos mensuales o la totalidad en pagos mensuales.

Herencia 

En Hipoteca Inversa, los herederos heredan la casa con una deuda y deberán decidir si quieren mantener la titularidad de la vivienda mediante la liquidación de la deuda, para ello deben abonar tanto la cantidad recibida por el fallecido como los intereses generados. 

En caso de no poder afrontar la deuda con fondos propios, los herederos deberán adquirir otro crédito para cancelar dicha deuda o vender la vivienda con prisas para que no se ejecute la hipoteca.

El porcentaje de herederos que eligen pagar la deuda y quedarse con la vivienda es muy bajo ya que no tienen liquidez o ganas de pedir un crédito para pagar una deuda que suele suponer un alto porcentaje del valor de la casa.

Por otro lado, la venta con alquiler vitalicio es la solución ideal para aquellas personas que quieren simplificar su herencia y ayudar a familiares. La venta con alquiler vitalicio facilita la gestión de la herencia y evita posibles conflictos entre herederos. En caso de abandono por causas naturales, los herederos recibirán el importe restante de la bolsa de alquiler.

En la Hipoteca Inversa el beneficiario recibe como máximo apenas el 18,4% del valor de la vivienda. Con la venta con alquiler vitalicio puedes obtener hasta el 85% de valor.

Fiscalidad

En relación a Hipoteca Inversa, los pagos que se reciben por este producto financiero, no están obligados a tributar por IRPF.

Aquellas personas mayores de 65 años que escojan el producto venta con alquiler vitalicio estarán libres de impuestos en la declaración de la ganancia patrimonial generada por la venta de su vivienda habitual.

Titularidad

Pese a que ambos servicios contemplan el mantenimiento del uso de la vivienda, solo en Hipoteca Inversa mantienes la titularidad de la casa. En cambio, con la venta con alquiler vitalicio transmites la propiedad.

La venta con alquiler vitalicio es la mejor solución del mercado, salvo que quieras mantener la titularidad de la casa. No obstante, si estás pensando en vender tu vivienda y seguir disfrutando de ella, la venta con alquiler vitalicio es para ti. Recibe una oferta preliminar sin compromisos ni gastos.

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]